“El no realizar estas malas prácticas evitará que seas sancionado o denunciado por otro contribuyente”
PRACTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS.
En la práctica común del día a día es muy frecuente encontrarse con comercios, prestadores de servicios profesionales o técnicos o incluso en restaurantes que caen constantemente en malas practicas en la emisión de sus facturas electrónicas, lo cual genera descontento en la mayoría de los consumidores.
A continuación se enlistarán las 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas que el SAT publicó el pasado 01 de febrero de 2018 en páginas oficiales y nuevamente volvió a rectificar éstas malas prácticas el pasado 08 de diciembre de 2019.
- Exigir cualquier dato distinto al RFC.
- Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional.
- Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.
- Obligar al receptor a generar la factura en un portal.
- Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.
- Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
- Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura.
- Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
- No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
- No emitir factura.
infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.
Por otro lado, invita a los consumidores a que DENUNCIEN a los contribuyentes que esten actuando de mala fe en la emision de sus facturas, para ello, pone a disposición una cuenta de correo, la cual es denuncias@sat.gob.mx o al telefono 55 8852 2222.
El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.
Conclusión.