diciembre 9, 2019

PRACTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS.

“El no realizar estas malas prácticas evitará que seas sancionado o denunciado por otro contribuyente”

PRACTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS.

En la práctica común del día a día es muy frecuente encontrarse con comercios, prestadores de servicios profesionales o técnicos o incluso en restaurantes que caen constantemente en malas practicas en la emisión de sus facturas electrónicas, lo cual genera descontento en la mayoría de los consumidores.

A continuación se enlistarán las 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas que el SAT publicó el pasado 01 de febrero de 2018 en páginas oficiales y nuevamente volvió a rectificar éstas malas prácticas el pasado 08 de diciembre de 2019.

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  1. Exigir cualquier dato distinto al RFC.
  2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional.
  3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.
  4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal.
  5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.
  6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
  7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura.
  8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
  9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
  10. No emitir factura.
El SAT exhorta a que los EMISORES de facturas cumplan correctamente con la generacion de sus facturas y advierte que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran
infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.
Por otro lado, invita a los consumidores a que DENUNCIEN a los contribuyentes que esten actuando de mala fe en la emision de sus facturas, para ello, pone a disposición una cuenta de correo, la cual es denuncias@sat.gob.mx o al telefono 55 8852 2222.

El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

Conclusión.

Los consumidores no deben ceder ante las malas practicas de los emisores, asi como los emisores deben facilitar la entrega los CFDI`s a sus clientes de forma correcta, de esta manera la cultura fiscal genera mayor confianza en las relaciones comerciales, de lo contrario estos consumidores buscaran otros proveedores que les satisfaga sus necesidades y ademas les emita una correcta factura.

Atentamente,

Departamento de Fiscal y Legal

www.plf.com.mx

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Práctica Legal Y Fiscal

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